Pantalán Reina Sofía en Huelva

Huelva, 2010

Ficha técnica

PropiedadCepsa
Proyecto constructivo y asistencia técnicaCesma Ingenieros
ConstructoraDragados
Superficie de plataforma1.575 m²
Superficie de duques de alba4x144 m²
Canto total de plataforma y duques de alba1,25 m
Longitud total de puentes330 m
Luz máxima de puentes28 m
Ancho de tablero de puente9,30 m
Longitud total de pasarelas2x44 m
Ancho de pasarelas1,4 m
Presupuesto de ejecución material9.513.652 €

La necesidad de dar servicio a los buques que operarán en un futuro en el pantalán Reina Sofía en Huelva obliga a su ampliación, consistente en la construcción de un nuevo frente de atraque, adelantado unos 95 m respecto del pantalán existente, pero manteniendo la misma alineación. La nueva obra está compuesta por una plataforma de atraque, cuatro duques de alba y las obras de acceso y conexión entre elementos necesarias: cuatro puentes y dos pasarelas peatonales.

La nueva plataforma de 63 m de longitud y 25 m de ancho, consta de un conjunto de vigas prefabricadas de hormigón armado de 0,90 m de canto sobre las que se apoya una losa de hormigón armado, de 0,40 m de espesor, cimentándose sobre pilotes. Desde este nivel inferior arrancan los pilares que soportan la plataforma superior para facilitar el acceso. Los duques de alba se sitúan a 76,5 m y 130 m a proa y a 80 m y 138 m a popa con respecto al eje central del pantalán. Se construyen mediante una prelosa que se rellena de hormigón in situ, con planta de 12x12x1,2 m, cimentada mediante pilotes.

Para el tablero de los puentes se elige una tipología de vigas prefabricadas pretensadas doble T, sobre las que descansa una losa de hormigón armado ejecutada mediante prelosas colaborantes, siendo en todos los casos el ancho total del tablero de 9,30 m. La estructura resistente de las pasarelas, que salvan una luz de 44 m, se resuelve mediante una cercha metálica isostática, de 1,40 m de ancho, y una altura de 2,25 m.