Viaducto de Sant Patrici en la Variante de Ferreries

Menorca, 2012

Ficha técnica

PropiedadMinisterio de Fomento. CIME
Proyecto constructivo y asistencia técnicaCesma Ingenieros
ConstructoraUTE Ferrovial Agromán – Concesiones y Contratas Illes Balears
Longitud total118 m
Luces34-50-34 m
Ancho del tablero13,3 m
Canto del tablero1,55 m
Espesor de prelosa prefabricada8 cm
Espesor medio de hormigón in situ0,27 m
Cuantía de acero estructural en tablero141 kg/m²
Cuantía de acero de armar en tablero62 kg/m²
Presupuesto de ejecución material13.226.000 €

El Viaducto se sitúa entre las localidades de Ferreries y Sant Patrici, permitiendo el paso de la variante sobre la glorieta definida para el cambio de sentido, situada ésta a su vez sobre dos caminos que atraviesan la misma mediante sendos pasos inferiores.

El viaducto se resuelve mediante dos vanos laterales de 34 m más un vano central de 50 m, alcanzando una longitud total de 118 m. El tablero, en sección cajón mixta de 1,55 m de canto constante y 13,3 m de anchura, se ejecutó mediante el empleo de torres auxiliares para la colocación de la estructura metálica, procediendo al hormigonado de la zona central del tablero de hormigón con la ayuda de prelosas. Los voladizos fueron ejecutados en segunda fase mediante el empleo conjunto de cimbras cuajadas y porticadas.

Las pilas, situadas en el interior de la rotonda y conformadas por tres brazos tronco-piramidales inclinados y unidos sobre el encepado de cimentación, se alzan como el principal centro de atracción visual del conjunto, siendo completado desde el punto de vista estético por el acero corten del tablero y el encachado de estribos, definidos como sillas pilotadas.