Emboquilles de túneles en la Y vasca

Guipúzcoa, 2017

Ficha técnica

PropiedadEuskal Trenbide Sarea
Proyecto constructivo y asistencia técnicaCesma Ingenieros
ConstructoraUTE Acciona – Murias – Altuna
Longitud aproximada de los emboquilles14 m
Longitud total boquillas29 m
Gálibo de evacuación1,2x2,25 m
Gálibo cinemático2x3,29x5 m
Altura máxima de bóveda9,48 m
Espesor medio de hormigón in situ en alzados0,44 m
Cuantía de acero de armar124 kg/m³
Presupuesto de ejecución material1.056.873 €

Los emboquilles norte y sur del túnel de Asteasu, el emboquille sur del túnel de Anoeta y el emboquille sur del túnel de Zizurkil, están situados todos ellos en la Nueva Red Ferroviaria del País Vasco. Presentan una tipología de pico de flauta rondando en todos los casos los 14 m de longitud. En el caso del emboquille sur del túnel de Zizurkil, se incluye además un tramo in situ con sección en bóveda de 14 m de longitud.

En general, la sección transversal de los emboquilles presenta una sección interior formada por una alineación curva de 6,26 m de radio, con una altura máxima de 9,48 m. La alineación exterior se forma a partir de dos arranques verticales tangentes a una semicircunferencia de 7,08 m de radio, dando lugar a un espesor en la clave de la sección de 0,35 m y de 1,71 m en la sección de arranque. La losa de cimentación presenta un ancho de 15,16 m, definiéndose un canto de 1,2 m en las zonas laterales y de 0,6 m en la zona central. Dependiendo de las características del terreno, estas losas apoyan sobre el terreno existente, sobre un relleno de hormigón pobre o bien sobre pilotes de diámetro 0,75 m.

En el caso del emboquille sur de Zizurkil, se hace necesaria la colocación de una pantalla de micropilotes para sostener el terreno durante la excavación. Esta medida condicionó la geometría del emboquille, al no poder colocarse los encofrados exteriores debido a la falta de espacio. Por este motivo, se hormigonó el espacio existente hasta las pantallas, manteniendo las dimensiones de la sección interior.